FATCA: American on the edge.

Despacho Lamo De Espinosa:

21 octubre, 2017

Fiscal

FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es una ley aprobaba por el Congreso de los EEUU en 2010 que viene desplegando sus efectos desde el año 2013. ¿Pero sabemos realmente su alcance? Probablemente NO.

Hasta la fecha, la mayoría de nosotros éramos del convencimiento que las leyes que aprueba un país afectan a todos los ciudadanos que residen dentro en los límites de su territorio, ya sean ciudadanos o extranjeros, incluso podríamos aceptar que fuera posible que afectaran a sus nacionales que residan en el extranjero, pero los EEUU han ido mas allá y han dado un paso adelante. FATCA es una ley (norteamericana) que invita a los países extranjeros a ser traspuesta a su propia legislación interna, o en caso contrario las entidades financieras de dicho país tendrá muy difícil acceder al sistema financiero norteamericano, perdiendo competitividad frente a terceros.

Como no podría ser de otra manera, muchos países ya y otros mes a mes, ya han incorporado FATCA a su ordenamiento interno. El caso de España es un caso estándar a nivel mundial, el Congreso de los Diputados ha venido promulgando un conjunto de leyes y disposiciones durante los últimos años de tal guisa que FATCA se ha convertido en una ley de obligado cumplimiento para las entidades financieras españolas, añadiendo mas requerimientos administrativos a sus clientes.

El primer paso está siendo identificar a los titulares de cuentas de nacionalidad americana e informar al Banco de España sobre los saldos de dichas cuentas año a año, posteriormente esta información la reciba Hacienda y la envía al IRS, esta viene siendo la operativa durante los últimos años.

El segundo paso será identificar los ingresos de los ciudadanos americanos, tanto ingresos financieros como ingresos del trabajo y reportarlos al IRS. El tercer paso será identificar la naturaleza del patrimonio y las variaciones del mismo dispuesto por cada ciudadano americano que resida en España.

La previsión es que durante los próximos años, y gracias a FATCA, el IRS tendrá mas información de sus nacionales que viven en España que de los propios ciudadanos que residen dentro de los EEUU.

Según el propio IRS, a fecha de hoy en España hay 3,494 entidades financieras adheridas al protocolo de intercambio de información. Esto quiere decir que el patrimonio que un ciudadano de los EEUU mantenida en cualquiera de estas entidades será conocido en breve por el Departamento del Tesoro de los EEUU.

El fichero FATCA que maneja IRS en el caso de España está compuesto  principalmente por fondos de inversión, SICAV, bancos, sociedades y agencias de bolsa, fondos de titulización, fondos de capital riesgo y compañías de seguros, aunque también están inscritas otro tipo de sociedades financieras del tipo SL y SA dedicadas a gestionar activos financieros.

Por si acaso alguien tiene alguna duda al respecto, basta recordar que a partir del 1 de octubre de 2017 está completamente operativo el grupo de cumplimiento fiscal internacional (International Tax Enforcement Group), creado ad hoc por la división de investigación criminal del IRS (IRS-CI) con el principal objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales internacionales de todos los ciudadanos norteamericanos, vivan dentro o fuera de los EEUU.

Si usted es ciudadano de los EEUU viviendo en el extranjero, como por ejemplo en España, le recomendamos busque asesoramiento mejor antes que después.

 

Diego E Alarcón,

IRS Enrolled Agent

http://www.alientax.com/

©Lamo de Espinosa & Asociados 2016.

c/Infanta Mercedes, 109-111, 1ºoficinas
28020 Madrid
Tel: 91 425 07 90 - Fax: 91 425 07 91
De Lunes a Jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y Viernes 10:00h a 14:00h

Política de protección de datos

Contacta con nosotros. Puedes escribirnos sin compromiso rellenando el siguiente el formulario de contacto.

Campos obligatorios*Campos obligatorios

#//