La motivación de las sanciones tributarias

Despacho Lamo De Espinosa:

16 abril, 2016

Fiscal, Legal

El Tribunal Económico Administrativo Central, por resolución de 18 de febrero de 2016, analiza la motivación de las sanciones tributarias, señalando que no puede recurrirse a la utilización de expresiones repetidas una y otra vez, sin referencia concreta al caso, rechazando cualquier automatismo.

Menciones como “analizadas las circunstancias concurrentes la conducta del obligado tributario ha sido negligente sin que se aprecie ninguna causa de exoneración de la responsabilidad” no son prueba suficiente de la culpabilidad.   

El procedimiento sancionador no puede ser ajeno a la necesaria motivación en cada caso de la circunstancias concurrentes. La Administración Tributaria debe probar el elemento objetivo y subjetivo, esto es la infracción en sí misma y la culpabilidad. De otro modo no se podrá imponer la sanción.

Sobre la motivación de las sanciones administrativas

Los elementos fácticos y jurídicos en los que la Administración fundamente la existencia de culpabilidad deben constar en el expediente sancionador y en el propio acuerdo sancionador, sin que resulte admisible intentar acreditar su existencia por remisión a los hechos que resulten acreditados en el expediente.

En tiempos recientes han sido muy comunes sanciones impuestas de forma automática en las que sólo se refiere la mención estándar mencionada al principio de ésta nota. En estos casos, mientras no se haya producido la prescripción de la misma se podría interponer el recurso correspondiente  contra la misma, solicitando su nulidad. Esa nulidad determinará así mismo la imposibilidad de la Administración para girar una nueva sanción por los mismos hechos.

En Lamo de Espinosa & Asociados somos expertos en nulidades y/o devoluciones de las sanciones indebidamente motivadas o abonadas. Llámanos o escríbenos y estudiaremos tu caso.

©Lamo de Espinosa & Asociados 2016.

c/Infanta Mercedes, 109-111, 1ºoficinas
28020 Madrid
Tel: 91 425 07 90 - Fax: 91 425 07 91
De Lunes a Jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y Viernes 10:00h a 14:00h

Política de protección de datos

Contacta con nosotros. Puedes escribirnos sin compromiso rellenando el siguiente el formulario de contacto.

Campos obligatorios*Campos obligatorios